Las instituciones también descartan la posibilidad de un ajuste a la baja en las tasas de interés en el próximo año.

Desde la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco el tipo de cambio ha estado más sensible a la incertidumbre sobre el futuro de las políticas públicas del nuevo gobierno, por lo que varias instituciones comienzan a ver un peso más débil.

En octubre, el peso se depreció 8.68 por ciento o 1.62 pesos, cerrando en 20.34 pesos por dólar. La caída de la moneda se concentró en la segunda mitad del mes, debido a un rápido deterioro en la percepción de riesgo del país, con las principales calificadoras del mundo lanzando advertencias sobre cambios en los modelos de negocios de Pemex y la cancelación del NAIM.

De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Citibanamex y FocusEconomics, al menos 10 instituciones financieras empeoraron su pronóstico sobre el nivel del tipo de cambio para 2019.

Economistas de Citibanamex aseguraron que a pesar de que el tipo de cambio en los últimos días se ha apreciado al bajar a 19.88 pesos, el mercado aún no ha descontado que viene un cambio total de régimen en México, por lo que anticipan una mayor debilidad del peso durante el próximo año.

La proyección del banco ahora ubica el tipo de cambio peso-dólar cerrando este año en 20.10, desde un 19.20 previo, mientras que para el final de 2019 ahora esperan que la paridad peso-dólar alcance 20.50, contra el anterior pronóstico de 19.70.

Igualmente, los analistas de Banorte ajustaron sus pronósticos sobre la moneda nacional de cara al cierre de este y el próximo año, argumentando que se han multiplicado los vientos en contra de las monedas de mercados emergentes, así como un incremento en el riesgo país de México.

“Modificamos nuestros estimados para fin de año para el dólar, desde 18.60 a 20.50 pesos en 2018 y de 19.50 a 22.50 en 2019, conforme reconocemos cambios significativos en los factores detrás de la divisa que continuarán afectando su valuación”, indicaron los analistas de Banorte.

Otras instituciones que ven un dólar más caro son Actinver, con un pronóstico de 20.80 pesos para el cierre de 2019; Valmex en 20.20 pesos y Barclays en 20 pesos, según la última encuesta de Citibanamex.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, dijo en entrevista, que están revisando sus pronósticos económicos y de tipo de cambio para los próximos años, adelantando que van en la misma dirección que el resto de instituciones: menor crecimiento del PIB, mayor depreciación, mayor inflación y tasas de interés más altas.

Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer, explicó que para este año la expectativa sobre el tipo de cambio era inicialmente cerrar en 18.80 pesos por dólar, pero tras la incertidumbre generada por el nuevo aeropuerto, la elevaron a 20.30 pesos por dólar; para el próximo año se estima que el tipo de cambio se mueva en un rango de entre 19.5 a 20 pesos por dólar

Menor PIB y mayores tasas
Los analistas prevén que los factores negativos llevarán a la economía mexicana a crecer a un menor ritmo para el próximo año.

Citibanamex recortó su pronóstico de crecimiento para 2019, pasando del 1.9 al 1.7 por ciento. Las perspectivas de los economistas de Finamex Casa de Bolsa esperan un crecimiento del PIB de sólo 1.6 por ciento, mientras que Actinver, Banorte y Barclays anticipan 1.8 por ciento, cada uno.

Grupo Financiero BBVA Bancomer estima revisar la expectativa de crecimiento de la economía para 2019, con un sesgo a la baja, principalmente de concretarse la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en diciembre próximo.

“Estamos revisando aún la expectativa de crecimiento para el próximo año, hoy es de dos por ciento, no la hemos movido, pero vemos un sesgo a la baja”, dijo Carlos Serrano, y estimó que la tasa de interés para el cierre de este 2018 se ubicará en ocho por ciento, con un alza de un cuarto de punto en la próxima reunión del banco central.

Sobre las tasas de interés, Citibanamex también modificó sus expectativas, y ahora prevé para la decisión de política monetaria de noviembre un aumento de 25 puntos base, para ubicarse en 8.0 por ciento, nivel que se mantendrá para el cierre de este año y 2019, con lo que se elimina cualquier posibilidad de recorte en la tasa.

“Cambiamos nuestra perspectiva para la decisión de política monetaria de noviembre a un aumento de 25 puntos base y esperamos que la tasa de política de Banxico cierre en un nivel de 8.0 por ciento”, indicó la institución en un reporte.