Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.Fuente: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los empresarios que tienen el 92.5 por ciento de las inversiones del aeropuerto que aún se construye en Texcoco.

Explicó que durante el encuentro se vieron “alternativas” para concluir los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); además, apuntó que es “probable” que participen en Santa Lucía y otras obras.

“Se vieron opciones. Fue una reunión muy buena, se llegó a un acuerdo general; se empiezan a ver opciones, alternativas, que son varias. El volumen de obra que tienen contratado en Texcoco se puede hacer en Santa Lucía, también en las obras que se van a llevar a cabo; lo que se va a hacer también en el aeropuerto de Toluca; lo que se tiene que seguir haciendo en el Lago de Texcoco, sobre todo obras hidráulicas, se va a mantener la zona del Lago de Texcoco, se va a cuidar para que no haya problemas de inundación en toda la zona y que al mismo tiempo se mantengan los lagos como elementos de regulación de las aguas”, explicó a su salida.

De acuerdo con una lista que se dio a conocer, fueron 17 los empresarios que se reunieron, entre los que se incluye representantes de Carso Construcciones, Grupo Hermes, ICA, entre otros.

Entre la lista se encuentra Antonio Gómez, representante de Carlos Slim, además de Olegario Vázquez Aldir, Hipólito Gerard y Carlos Hank Rhon.

López Obrador aseguró que fueron “respetuosos” con la decisión que se tomó y que se portaron “al 100”. También afirmó que “no hubo tormenta, sólo lloviznó poquito”.

Comentó que “fueron muy respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos que participaron en la consulta; se respetó la voluntad de los ciudadanos. Bien y de buenas y se portaron a la altura de las circunstancias. No hubo tormenta, llovió un poquito, lloviznó, pringó”.

El Presidente electo afirmó que no habrá multas por la cancelación.

–¿No se van a interponer amparos? –se le preguntó a AMLO.

–No hubo ningún planteamiento de ese tipo, no hubo ninguna denuncia legal, ningún amparo.

Agregó que “se portaron muy bien, al 100. Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable, y también en otras obras”.

Aseguró que su gobierno no perderá nada por la cancelación.

“Lo que dijimos, el volumen de obra que se contrató en el caso de Texcoco se va a realizar en Santa Lucía. Todo va a ser legal, absolutamente legal. No va a haber multas. El gobierno no va a perder nada, les puedo decir que van a haber ahorros considerables”, apuntó.

Sobre qué pasará con los 43 mil trabajadores de Texcoco, dijo que podrán laborar en otros proyectos.

“Ellos van a tener trabajo, sin ningún problema van a seguir habiendo trabajo. Vamos a respetar el derecho de los trabajadores en Texcoco, va a haber otras obras, porque se va a rescatar el Nabor Carrillo, se va a convertir esa zona en un parque ecológico y deportivo”.

“Es probable” que los mismos contratistas participen en este proyecto.

En tanto, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo en entrevista que “se van a finiquitar los contratos, habrá otras licitaciones, como fue el caso del aeropuerto, no se trasladan los contratos”.

Dijo que “vamos a pagar todo lo que haya que pagar, todos los gastos no recuperables”.