6 de cada 10 comerciantes dejaron de pedir embutidos para sus tiendiasFuente: Cuartoscuro

Debido al alza de la inflación y al encarecimiento de la canasta básica, los consumidores mexicanos redujeron la compra de embutidos, yogurt y carnes, afirmó este martes Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El organismo señaló que, en el último año, seis de cada 10 comerciantes disminuyeron su demanda de embutidos y yogurt, mientras que cinco de cada 10 compraron menos carne para sus negocios.

En contraste, los productos que vieron un alza en su demanda fueron los refrescos, leche, pan de caja, frijoles enlatados y cigarros.

El número de agremiados con un local de miscelánea mixta o mini súpers, cuya venta se basa en abarrotes y carnicería, es de un millón 182 mil personas, señaló el presidente de la ANPEC.

Rivera comentó que la principal demanda para la administración entrante es que suba el salario mínimo, ya que en la encuesta realizada por la asociación, se propone que dicha cifra pase de los 88.36 pesos actuales a 265 pesos diarios.

El directivo señaló que el costo de la canasta básica se incrementó 80 por ciento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al pasar de un promedio de 830 pesos que costaba en 2012 a casi mil 500 pesos en este año.