MigrantesFuente: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con estimaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México este martes el albergue de Ciudad Deportiva acogería a cinco mil 500 migrantes, ya que hasta esta mañana se contabilizaron cuatro mil 500 personas.

El albergue luce abarrotado. Hay migrantes de la caravana que viene desde Honduras, durmiendo en el exterior del Estadio ‘Jesús Martínez ‘Palillo”, e incluso en la entrada de la estación del Metro Ciudad Deportiva.

Otro punto que ha sido insuficiente es el comedor instalado al lado del estadio, el cual tiene capacidad para mil 700 personas, pero el número de beneficiarios se ha triplicado.

Los desayunos son donados por las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, las comidas y las cenas por el Gobierno capitalino.

Los migrantes continúan llegando al recinto que también brinda apoyo médico y psicológico, y cuatro carpas con capacidad para 900 personas que dan prioridad a los 900 niños y 24 mujeres embarazadas.

Autoridades recorren albergue

Luego de un recorrido del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, se confirmó la presencia de cuatro mil 500 migrantes de los que un 70 por ciento son hombres, 20 por ciento mujeres y 10 por ciento son niños.

El mandatario capitalino señaló que la mayor parte de quienes se encuentran en el albergue tienen la intención de llegar a Estados Unidos y muy pocos quieren quedarse en la Ciudad de México.

Indicó que a las dos de la tarde sostendrá una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para analizar las acciones de protección en el Estadio.

En tanto, Nashieli Ramírez destacó que los migrantes que se encuentran en el albergue son parte de la caravana que partió el 12 de octubre de Honduras, no rebasa las 5 mil 500 personas, “es el estimado que esperamos llegue a la Ciudad de México”.

Pese a la cantidad de personas en el Estadio, la ombusperson informó que hay 60 baños portátiles, cantidad insuficiente por lo que se buscará incrementar para evitar las largas filas que se observan en el albergue.