CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en una sociedad democrática debe garantizarse la libertad de expresión y la crítica para eliminar malas prácticas y fortalecer la democracia.

“Para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada. De la crítica se aprende y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen”, dijo.

Durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes de Creación Literaria 2018 al escritor español Luis Goytisolo, el mandatario reconoció que los países hispanoamericanos han aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica.

“Hoy vivimos una época en la que la información y posibilidad de opinar está al alcance de todos, las redes sociales han revolucionado la forma en la que las personas se comunican y expresan su pensamiento. Y qué bueno que así sea”, añadió.

También se refirió a los logros en el sector cultural durante su sexenio, del cual surgió el premio que se entregó por cuarta ocasión para reconocer la labor literaria de Carlos Fuentes.

Asimismo celebró el trabajo de María Cristina García Cepeda, titular de la primera Secretaría de Cultura, al frente de la administración de ese sector.

“La cultura en México está orgullosamente de pie, y hay que referir que fue o ha sido importante su aporte y su compromiso para la recuperación de los espacios arquitectónicos y culturales que nuestro país vio afectados con motivo del sismo del año pasado”, recordó.

El presidente aseguró que el Premio Internacional Carlos Fuentes simboliza un reconocimiento al talento, imaginación y obra creativa de escritores excepcionales de la patria compartida entre México y España, la lengua española.

“Toda obra con identidad propia no solo sobrevive a su autor, sino que lo que de él queda es lo que ofrece su obra”, citó el mandatario a Luis Goytisolo.

Por su parte, el escritor español destacó la amistad que lo unió a Carlos Fuentes y agradeció el reconocimiento con un discurso en el que exaltó la necesidad de nuevos lectores que se atrevan a salir del mundo rápido y fácil de la “pequeña pantalla”, el teléfono móvil.