La Estatua de la Unidad, homenaje a la figura de Vallabhbhai Patel, uno de los héroes de la independencia de India. En vídeo, la inauguración de la escultura. AJIT SOLANKI AP

Los 182 metros de la Estatua de la Unidad se han descubierto este miércoles a orillas del río Narmada, en el Estado de Guyarat (India). Alrededor de 210.000 metros cúbicos de cemento, 25.000 toneladas de acero y 1.700 de bronce dan forma a la figura de Vallabhbhai Patel, uno de los héroes de la independencia de India en la región que le vio nacer a él y al actual primer ministro del país, Narendra Modi; quien concibió el levantamiento de la estatua más grande del mundo (casi el doble de la Estatua de la Libertad que mide 93 metros) como alegoría a uno de los líderes “olvidados” del movimiento anticolonialista.

“Patel quería que India fuese una nación poderosa, fuerte, sensible, atenta y flexible; y nosotros trabajamos en ese sentido”, ha dicho el Primer Ministro en la ceremonia de inauguración. La figura, ideada por Modi cuando dirigía el Gobierno estatal de Gujarat y acabada con fondos del Ejecutivo central junto con el apoyo de empresas e instituciones regionales, remarca la voluntad del partido gobernante, el conservador hindú Bharatiya Janata (BJP), de ensalzar el papel histórico de personajes decisivos en la independencia de India que no sean ni Gandhi ni Nehru; ascendientes de las familias que dominaron la política del país desde mediados del siglo XX y líderes del actual grupo de la oposición, el Partido del Congreso.

Impulsor de la reunificación
Vallabhbhai Patel, más conocido como Sardar Patel, fue uno de los tres pilares sobre el que se asentó la nueva India. Junto al Mahatma Gandhi, líder del movimiento anticolonialista del subcontinente, y Jawaharlal Nehru, primer dirigente de la India independiente, Patel fue ministro del Interior durante los primeros años y principal impulsor de la reunificación de 562 Estados principescos bajo la única bandera tricolor de India.

Ante los inminentes comicios en cinco Estados del país y las elecciones generales de mayo, el Gobierno de Modi levanta la estatua más grande del mundo con un mensaje de unión nacionalista. Al mismo tiempo, el BJP repite su critica velada al Partido del Congreso por olvidarse de personajes ilustres de la lucha por la independencia de India como el propio Patel o B.R. Ambedkar; padre de la constitución del país y líder de los llamados intocables.

Precisamente, activistas de las castas bajas han criticado el levantamiento de la escultura en un lugar destinado a la actividad agrícola de los adivasis, tribus locales, y que ha costado 352,5 millones de euros en una sociedad segregada por la brecha socioeconómica entre los muy ricos y los extremadamente pobres.