CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, dijo este lunes que tras la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) analizan recurrir a la vía jurídica e incluso acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estamos analizando si es una acción anticonstitucional, queremos motivarlo ante la propia Corte, estamos analizando cuál sería la vía y vamos a actuar porque es lamentable la situación en la que nos encontramos”, señaló en entrevista con El Financiero.

Comentó que “la mal llamada consulta no se acerca en lo más mínimo a lo que establece el artículo 35 constitucional. Siempre lo dije, esta consulta fue una payasada que únicamente lo pintó tal y como es el presidente electo: intolerable a la crítica y al señalamiento, represor ante los mismos periodistas, es chapucero y es lamentable que a estas alturas se esté comportando de esa manera y es importante que alguien le recuerde que ya no está en campaña y que México necesita un hombre serio, un hombre de Estado, no un bufón”.

Además dijo que la opción ‘ganadora’, la base aérea de Santa Lucía, impactará en el presupuesto federal de 2019, así como golpeará a los mercados.

Insistió que “la consulta fue antidemocrática, ilegal ¿Cuántos podrán ser técnicos en la materia, en ingeniería, en aeronáutica? Es lamentable que el país haya caído en este juego. Hay que recordar que se instalaron mil 73 mesas de votación, aunque en realidad hubo menos en 538 municipios, en las 32 entidades, es decir se limitó demasiado, prácticamente al uno por ciento del padrón, es una payasada”.

La consulta, que se realizó del 25 al 28 de octubre, ganó la opción de Santa Lucía con lo que se crearán dos pistas en la base militar y reacondicionarán los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dieron a conocer que 69.9 por ciento de las personas que votaron lo hizo en contra de Texcoco, proyecto que ya tiene más de 30 por ciento de avance.

De un millón 69 mil 870 mexicanos que participaron y con el 100 por ciento de votos computados, 311 mil 132 se inclinaron por la opción de continuar con Texcoco, lo que representó un 29.1 por ciento, y 748 mil 335 estuvieron a favor de Santa Lucía, lo que significó un 69.9 por ciento.

PRD desconoce resultados

El PRD anunció que desconoce los resultados de la consulta debido a que no existió ningún control sobre quienes acudieron a votar.

“Como pudimos observar, en esta consulta se pudo votar desde una hasta cien veces; vimos el acarreo de Morena, con el que supuestamente alcanzaron un millón 600 mil votos, que sería el 1.3 por ciento del padrón de electores a nivel nacional, por lo que carece de toda validez y no genera confianza plena”, aseguró Ángel Ávila, secretario general de ese partido en funciones de presidente.

En conferencia de prensa, aseguró además que “desde la campaña presidencial, López Obrador combatió la decisión gubernamental de instalar el aeropuerto en Texcoco y no le va a importar perder los casi cien mil millones de pesos que ya se invirtieron en ese lugar que ahora ha sido cancelada”.

Ávila Romero advirtió que “ahora se pone en riesgo el dinero de los trabajadores, pues las afores han invertido en el proyecto de Texcoco alrededor de 13 mil 500 millones de pesos y para nosotros lo más importante es que ese dinero se pueda rescatar, por que López Obrador dijo que platicará con los empresarios inversionistas, pero no dijo nada de la recuperación de este dinero”.

Finalmente expresó que “ojalá que no estemos ante el hecho de tener un grupo de contratistas que sea beneficiado por las obras del nuevo gobierno, porque observamos que el grupo encabezado por José María Riobóo será el próximo empresario favorito del nuevo sexenio”

Cancelar, una decisión con una visión muy limitada: Ruiz Massieu

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco es por una “visión muy limitada” por parte del presidente electo, que generará un impacto negativo para el país.

Tras el anuncio del mandatario electo, la construcción de dos pistas en Santa Lucía, mejorar del actual aeropuerto de la Ciudad de México y la reactivación del aeropuerto de Toluca, “es una solución falsa y de corto plazo”.

“No resuelve los problemas de saturación aérea del Valle de México y dañará la competitividad de nuestro país. Es una visión muy limitada”, subrayó.

Consideró que la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, tendrá costos no sólo para la generación actual, sino para las próximas generaciones.

“Se perderán oportunidades de comercio, de inversión, de turismo, de conectividad y de desarrollo urbano, sin dejar de mencionar el impacto negativo sobre nuestra proyección e imagen internacional”, manifestó.

Ruis Massieu reprochó la forma en la que se llevó a cabo la consulta popular, pues aseveró que sin respeto a las leyes y a la Constitución, ningún ejercicio, por participativo que éste pudiera ser, puede considerarse democrático.

“La consulta sobre el aeropuerto viola la ley y la Constitución. Fue muy poco representativa, financieramente opaca, metodológicamente sesgada e instrumentada de forma parcial y deficiente. Por ello, los priistas no dejaremos de alzar la voz en beneficio de México”, puntualizó.

Insistió que se trata de un atropello al artículo 35 constitucional, porque esa supuesta consulta desestima todos los criterios técnicos, de factibilidad y las evaluaciones realizadas por más de 23 instituciones, organismos empresariales, asociaciones aeronáuticas y grupos de expertos que avalan el proyecto de Texcoco.

“Es indignante y preocupante que una decisión tan relevante para los mexicanos se tome con instrumentos endebles y fuera de la ley. Hoy se habló de obedecer un mandato ciudadano y dar un ejemplo de democracia, pero el domingo no ganó la democracia, se consolidó la victoria del engaño, la simulación y la ilegalidad”, remarcó.