El Fiscal Especializado, Gilberto P. De Hoyos Koloffon, en conferencia el pasado 22 de octubre. Imagen tomada de Twitter: @FEDENuevoLeon

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Nuevo León encabeza la lista de mayor incidencia en delitos electorales del país, con 260 denuncias ante la Fiscalía Especializada, informó Gilberto de Hoyos Koloffon, aunque no se ha precisado en cuántos casos se han aplicado sanciones.

De lo anterior, cerca de 80 han sido tramitadas y ocho cuentan ya con una fecha para ser sometidas a audiencia.

No puedo indicar cuáles de esos están ya sancionados, la cuestión que tenemos es que ya hay ocho audiencias con el Juez de Control. Tenemos las otras carpetas que ya serán presentadas”, reveló.

Al término de una firma de convenio de colaboración con la UANL, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales indicó que desde que se instaló la dependencia, en marzo del 2018, se han recibido reportes por coacción, obstrucción del ejercicio electoral y compra de votos.

“Tenemos que continuar trabajando, estamos estudiando las carpetas de investigación y no hay un plazo definido para terminar. Tenemos algunas que han sido completadas en menos de 21 días”, comentó a más de tres meses de las pasadas elecciones.

El funcionario manifestó que trabajará en políticas para que las violaciones a la Ley Electoral disminuyan. Sin embargo, ofreció pocos detalles sobre los casos de impugnaciones recientes, como los de municipios metropolitanos.

“Hemos tomado como medida no comentar si hemos recibido denuncias en temas que se están escuchando ahorita, no solamente sobre San Pedro, sino también de Monterrey y Guadalupe, la ley también nos pide confidencialidad”, explicó.

Por otra parte, atribuyó el número de denuncias a la creación de la FEDE y a las campañas de difusión sobre sus alcances.

Antes no existía, que se haya creado la Fiscalía generó un conocimiento. Los actores políticos y la comunidad supieron y se animaron a hacer las denuncias correspondientes”, apuntó.

A Nuevo León lo siguen Oaxaca, con casi 200 denuncias, y Puebla, con 100.

El sociólogo Raúl Rubio consideró que los actos que afectan los comicios son muestras de desesperación por obtener la mayoría.

“La gente ha sabido cómo sortear estos delitos. Esa es la realidad que obliga que las elecciones se lleven a los tribunales. Parece por todas estas trampas que (quienes delinquen) han estado muy presionados por ganar”, consideró Rubio.

Además, expresó que es necesario urgir a la Fiscalía a resolver los casos reportados.

“Que se agilice, porque la justicia debe ser pronta y expedita. Creo que ahí está fallando el Fiscal. Debe haber una posición más definida de los procesos legislativos para que se tomen medidas concretas”, dijo.