Producción acerera mexicana cae 8% por aranceles de EU

Máximo Bedoya, presidente de la Canacero, explicó que la exportación de acero de EU a México no ha decaído en volumen, por lo que la industria nacional se ha visto afectada.

0
887

En los casi 5 meses que llevan en vigor los aranceles siderúrgicos de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, la producción de acero a nivel nacional ha caído un 8 por ciento, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), Máximo Bedoya.

“Hablar de efectos económicos es todavía muy reciente, pero sí puedo hablar de los efectos cuantitativos en cuanto a las exportaciones y a la producción. Desde que se impuso la medida, las exportaciones mexicanas a EU bajaron 30 por ciento, eso afectó obviamente la producción del acero que creo que… ya estamos produciendo 8 por ciento menos en estos pocos meses que llevan las medidas”, dijo Bedoya en rueda de prensa.

Por otro lado, las exportaciones del metal de Estados Unidos hacia México no han decaído en volumen, incluso, asegura el presidente, han aumentado un poco, por dicha razón la siderurgia nacional resultó afectada de manera significativa.

“Se vio afectada bastante fuerte, digamos, si bien mucho de lo que producimos es para el mercado local mexicano, las exportaciones son importantes para nosotros, entonces la baja de 30 por ciento es muy fuerte”, agregó el también CEO global de Temer.

Bedoya expuso que el llegar o no a una resolución de los aranceles antes o después de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firme no tendría que comprometer la signatura del mismo por parte del ejecutivo de los países.

“Yo creo que el tratado se debe firmar, pero yo creo que si EU no quiere revisar esta medida 232 y llegar a un acuerdo con México, antes de firmar el tratado, si se sale esto que se hagan las medidas espejos (en el sector siderúrgico), no evitar la firma del tratado, nadie quiere eso”, dijo Bedoya.

Sin embargo, el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, aseguró que la expectativa de que la actual administración pueda llegar a una resolución de los aranceles estadounidenses antes de la firma del T-MEC es alta.

“El secretario (Ildefonso) Guajardo se reunió la semana pasada con él (Robert Lighthizer) durante el marco del CEO Dialogue de empresarios, y producto de ahí es que hay muy buena expectativa (de que se resuelvan los aranceles), y las llamadas entre los secretarios, y entre nosotros y nuestras contrapartes, son diarias”, dijo Garza al ser entrevistado en el marco del 6º Congreso Canacero.

En este sentido, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, expuso que la resolución del tema de los gravámenes de EU podría resolverse en hasta dos semanas.

“Estamos próximos, estamos a una o dos semanas de que se resuelva, seguramente vendrá primero en la parte de cupos y luego ya liberarse. En México tenemos ventaja de que somos deficitarios en acero, nosotros no somos la parte que le pueda causar problema en tema de seguridad nacional a EU”, dijo Cervantes en el marco del evento de Canacero.