Detenido el expresidente de la Federación de Gimnasia de EE UU por destruir pruebas de abusos sexuales

Steve Penny está acusado de ocultar información sobre el médico Larry Nassar, condenado de 40 a 175 años de prisión

0
1838
Steve Penny, en una fotografía del pasado junio. MARK WILSON AFP

El mayor escándalo de abuso sexual en la historia de la gimnasia estadounidese sigue dando coletazos. El expresidente de la Federación Americana de Gimnasia, Steve Penny, fue arrestado este miércoles por falsificar y destruir pruebas en el caso Nassar, el médico condenado por abusos sexuales al menos a 156 menores y mujeres jóvenes. Penny fue detenido en Gatlinburg (Tennessee) y será extraditado a Texas, donde se le acusa de ocultar información sobre las actividades de Larry Nassar, un exmédico del equipo femenino de EE UU, que cumple condena de 40 a 175 años por abusos sexuales y de 60 años por pornografía infantil.

Durante la investigación policial varias fuentes acusaron a Penny de ordenar la destrucción de documentos que estaban almacenados en el rancho Karolyi -el principal centro de entrenamiento de la Federación de Gimnasia de EE UU hasta 2017-, cuando supo que Larry Nassar había sido procesado, explicó el fiscal de distrito de Walker, David Weeks. De ser condenado, el acusado podría enfrentar de dos a 10 años de prisión y una multa de hasta 10.000 dólares. La declaración judicial sostiene que Penny ordenó la eliminación de los documentos “con el fin de perjudicar la investigación en curso destruyendo u ocultando los documentos”. Las autoridades policiales aún tienen que recuperarlos.

Penny estaba de vacaciones en Tennessee con su familia y no tenía idea de que había sido acusado, según la declaración de la oficina del fiscal. Los policías llegaron a arrestarlo repentinamente a una cabaña mientras él estaba sentado con su esposa y sus tres hijos. “El señor Penny confía en que, cuando se conozcan todos los hechos, las acusaciones en su contra serán refutadas”, defendió Leigh Robie, uno de sus abogados. John Manly, representante legal de muchas de las víctimas de Nassar, afirmó que el arresto de Penny era algo que sus clientes han esperado “durante años”. “Larry Nassar abusó de las niñas durante 30 años y lo hizo con habilitadores. Steve Penny estaba entre los peores. Las familias de las 55 niñas que fueron abusadas después de que el Penny reconociera que sabía de lo ocurrido en el verano de 2015 están especialmente agradecidas”.

Desde que Penny renunció por presiones externas en marzo de 2017, la federación de gimnasia ha tenido dos presidentes, ambos fuera del cargo. La última sustituta, Mary Bono, renunció este martes tras cuatro días en el puesto. La llegada de la excongresista a la Federación Americana de Gimnasia fue criticada de inmediato por varios gimnastas de alto perfil, entre las que se encontraban Simone Biles y Aly Raisman, ganadoras de la medalla de oro olímpica. Raisman cuestionó la relación de Bono con la firma de abogados Faegre Baker Daniels, que asesoró a USA Gymnastics durante el escándalo de abuso sexual en Larry Nassar.

El rancho Karolyi lleva el nombre de la pareja de entrenadores de origen rumano que impulsó la gimnasia estadounidense. En ese centro, ubicado cerca de Houston, fueron agredidas sexualmente por Nassar varias gimnastas, incluida Biles. Muchas de las víctimas denunciaron que fueron abusadas durante las visitas al recinto donde perfeccionaban su técnica entre cada competición, por lo que la oficina del sheriff del condado de Walker inició su propia investigación.

Penny dirigió la federación de 2005 a 2017. Varios gimnastas lo acusaron de no tomar en cuenta los abrumadores testimonios contra Nassar. El escándalo de los abusos sexuales sigue pesando en la gimnasia estadounidense. Mary Bono renunció este martes al cargo de directora interina cuatro días después de su nombramiento tras ser criticada por varias víctimas de Nassar.