Infantes ejercen derecho a expresar su opinión: INE

0
877

Durango, Dgo.- Con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que más les afectan, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango llevará acabo la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se desarrollará del 17 al 25 de noviembre, cuyo tema será “En la Participación Construimos Igualdad”, así lo informó en rueda de prensa el Vocal Ejecutivo de este instituto, Hugo García Cornejo.
Para la organización de la Consulta, se instaló el Grupo Coordinador Institucional que está integrado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), DIF Estatal, Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el INE, cuyos titulares y representantes firmaron la Carta Compromiso que contiene las acciones que cada dependencia llevará acabo.
García Cornejo resaltó la importancia de que este sector de la población se exprese y luego atender sus reclamos, puesto que los resultados de la Consulta serán dados a conocer y se compartirán a los institutos que forman el Grupo Coordinador, así como la Cámara de Diputados y Senadores, además de las legislaturas locales, entre otros organismos.
El secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Lujan, mencionó la importancia de escuchar a los infantes y a los adolescentes, por ello, la institución participará activamente para que los niñas, niños y adolescentes duranguenses ejerzan su derecho a participar.
Por su parte, la Mariana Hernández Rodríguez quien es Difusora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, dijo que este ejercicio toma en cuenta su opinión por lo que espera que participen todos las niñas y los niños de Durango.
Los rangos en los que se desarrollará la consulta son de 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años; se tendrán boletas impresas y electrónicas, hojas de expresión gráfica y boletas impresas en español y en tepehuano, gracias a la colaboración de la SEED y de CDI para la traducción.
Se tendrán cuatro tipos de casilla: en espacios públicos que operarán del 17 al 25 de noviembre de 10 a 18 horas; en escuelas que se habilitarán del 20 al 23 de noviembre, itinerantes que operarán 17 y 19, 24 y 25 de noviembre, y en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) 17 y 19, 24 de noviembre.
Se invitará a la ciudadanía a que participe como voluntario para que se integre como funcionario en las 197 casillas que se instalarán en todo el estado.