Economía de México crecerá 2.2% en 2018, prevé FMI

Le organismo también advirtió de 'altos riesgos' para México por la tensión comercial a nivel global. También recomendó adoptar una política monetaria más expansiva al final de este año.

0
736

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México crecerá 2.2 por ciento en 2018 y 2.5 por ciento en 2019, gracias a una contribución modesta de las exportaciones netas.

Además, estimó un balance primario positivo de 1.3 por ciento del PIB en 2018 y que éste se ajuste a 1.1 por ciento en 2019.

El organismo señaló que la inflación ha estado en una trayectoria descendente, pero aún está por encima del nivel fijado como meta (3% +/- un punto porcentual) y se proyecta que en 2018 registre un promedio de 4.8 por ciento, para después converger gradualmente a 3 por ciento cerca de mediados de 2019.

En tanto, advirtió que la integración de México en las cadenas de valor mundiales y regionales lo exponen a un “alto riesgo” ante una intensificación de las tensiones comerciales mundiales.

En el documento “Perspectivas Económicas de América Latina”, presentado en Balí, Indonesia, como parte de su Reunión Anual de Otoño, agrega que, de momento, los efectos directos se prevén pequeños, pero no así los indirectos como una mayor incertidumbre y volatilidad financiera global.

“Los efectos indirectos de las actuales tensiones comerciales podrían ser cuantiosos, especialmente si las tensiones se agudizan y se verían reflejados en una mayor incertidumbre, que provoque el aplazamiento de inversiones y planes de gasto de consumo de empresas y hogares, así como una mayor volatilidad de los mercados financieros”, expuso el organismo.

El FMI advierte del riesgo de que las tensiones comerciales se intensifiquen aún más una vez que el Gobierno de Estados Unidos ha planteado la imposición de un conjunto más amplio de aranceles sobre las importaciones de bienes —incluidos automóviles y partes— procedentes de sus principales socios comerciales.

Un aumento de las barreras puede dar lugar a trastornos sectoriales importantes, ya que algunos sectores se verán más afectados que otros.

Los efectos indirectos tienden a influir significativamente en la actividad económica tanto de Estados Unidos como de las cinco economías más grandes de América Latina, que continúan siendo vulnerables a la volatilidad de los mercados financieros y al aumento de los diferenciales de riesgo a nivel mundial.

Vuelta de timón en política monetaria, recomienda FMI
En México, pese al acuerdo comercial preliminar alcanzado con Estados Unidos y Canadá, la incertidumbre en torno a los cambios en las reglas de origen para el sector automotor, se suma a las condiciones financieras restrictivas para apuntar hacia una recuperación gradual de la economía, por lo que el FMI recomienda hacia final del año adoptar una política monetaria más expansiva.

“Con esfuerzos de consolidación fiscal se podría ayudar a estabilizar la deuda pública como proporción del PIB. Las autoridades deben estar preparadas para adoptar una política monetaria más expansiva al final de este año para respaldar la actividad, siempre que la inflación continúe firmemente en una trayectoria descendente y que las expectativas de inflación permanezcan ancladas”, recomienda el organismo en su reporte Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental.

En cuanto a las políticas, el claro mandato del que goza el próximo gobierno presenta una oportunidad para abordar los desafíos estructurales de larga data de México y a la vez preservar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here