Imagen ganadora del World Press Photo 2018. Foto: Ronaldo Schemidt/Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014, la violencia contra periodistas en México vivía un auge trágico y uno de los puntos más candentes era Veracruz. Cansados de la situación que se padecía, algunos fotógrafos alzaron la voz: “Fue decir ‘aquí estamos y nos estamos organizando’; fueron tiempos en los que hubo que sacudirse el miedo, nos pusimos a tomar cartas en el asunto y organizamos un festival”, cuenta el fotoperiodista veracruzano Félix Márquez.

De ese impulso nació un pequeño encuentro en el que participaron Fernando Brito —ganador del World Press Photo— y Rodrigo Cruz, fotógrafo de National Geographic. Este año, la iniciativa ha tomado vuelo y lleva el nombre de Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental ​Mirar Distinto​; se trata de un encuentro entre fotógrafos y periodistas, pero cuyos alcances llegan a la reflexión de los derechos humanos y la violencia.

El encuentro surgió entre colegas que pertenecían a la agencia AVCNoticias. “Se da en los tiempos más difíciles, más complicados para México en este sexenio, que fue alrededor de 2014, luego de la desaparición de los 43 estudiantes y el incremento de las protestas, de la inconformidad social. Ahí nosotros nos veíamos también afectados, de cierta manera, porque en Xalapa nunca se había tocado el tema de la seguridad para los periodistas, a pesar de ser una de las entidades más violentas”, dice Márquez.

No es casual que fuera Xalapa el polo donde se dio la organización: “Creemos que Xalapa ha sido un referente para la fotografía a nivel nacional, aquí estuvo la primera facultad de fotografía, fue uno de los escenarios donde el propio Nacho López impartió clases; estuvieron grandes fotógrafos nacionales y extranjeros, impartiendo clases o tomándolas”. Después, sobre todo en la etapa de transición entre lo analógico y digital, el ambiente decayó, pero los organizadores (entre los que se incluye a Óscar Martínez, Yahir Ceballos y Koral Carballos) quieren recuperar los años de brío.

En esta edición del encuentro participarán más de 20 fotógrafos de países como Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Guatemala, y Brasil, que impartirán talleres, charlas, exposiciones y realizarán una revisión de portafolios. A Xalapa llegará John Moore, el ganador del ​Premio Pulitzer​ y cuatro veces triunfador del ​World Press Photo;​ también Ronaldo Schemidt, quien fue seleccionado este año como ganador del mismo prestigioso certamen, y Nick Oza, ​Premio Pulitzer ​2018.

El programa estará completado con talleres, charlas y exposiciones, que ofrecerán fotógrafos como Tamara Merino (Chile); Ángela Ponce (Perú); James Rodríguez, Andalusia Knoll y Paula Daibert de AJ+ Español; Gladys Serrano; Elsa Medina; Francisco Mata Rosas, entre otros.

Después de la primera experiencia, dice Márquez, “seguimos trabajando, cada quien desde sus periódicos, sus agencias, nunca hemos dejado de hacerlo; sin embargo, ahora tenemos mejores herramientas para poder defendernos. La actividad ha crecido mucho no sólo en Xalapa, sino en otros puntos de Veracruz, y se ha adaptado a las nuevas tecnologías, nuevas narrativas; hay distintas maneras de contar historias y no las dejamos fuera. Además de los invitados internacionales también están los compañeros de Veracruz, las nuevas generaciones”.