Maqueta del NAIM.Fuente: Cuartoscuro

La consulta popular para el nuevo aeropuerto que realizará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “es un distractor, no tiene seriedad”, aseveró el líder del PAN en el Senado, Damián Zepeda.

Señaló que no es una consulta, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución, el cual marca los requisitos que se tienen que satisfacer para hacer una consulta popular válida.

Explicó que, de entrada, la consulta tendría que ser organizada el Instituto Nacional Electoral y tendría que participar un porcentaje mínimo de la población, además de que debería de contener preguntas validadas en términos de su constitucionalidad por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el mismo sentido declaró Manuel Granados, líder nacional del PRD, quien dijo que “al no estar contemplada en la Constitución la figura de la consulta pública, sus resultados no son vinculantes y, por ende, resulta un ejercicio que carece de legalidad”.

Los perredistas en el Congreso demandaron al Presidente electo que asuma su responsabilidad y que defina el futuro de nuevo aeropuerto en vez de escudarse en una consulta que, además, es ilegal.

El senador Juan Zepeda señaló: “la consulta de cuatro días, en la que estiman que participen entre 400 y 500 mil personas es una vacilada”.

Senadores del PRI, PAN, PRD y MC calificaron la consulta como un pretexto político electoral para no tomar una decisión que le corresponde y una ocurrencia.

El PRI sostuvo que “es injusto que se transfiera a la población la decisión técnica sobre la construcción del nuevo aeropuerto, cuando el 1 de julio los ciudadanos eligieron al gobierno que tiene responsabilidad de tomar esas determinaciones”.

Movimiento Ciudadano dijo que “es una ocurrencia, una consulta a destiempo, porque se lleva gran parte de la inversión y tendrá que valorarse también la indemnización a los actuales constructores y eso no va con su plan de austeridad”.

El presidente de la comisión especial del Aeropuerto en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño, aseguró que una consulta sobre el nuevo aeropuerto no se puede realizar en tampoco tiempo.