Durango, Dgo.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), convocan al Concurso Estatal de Debate Universitario 2018, en donde los jóvenes podrán expresarse sobre diversos temas que tienen que ver con la democracia y la participación ciudadana.

El objetivo del “Concurso Estatal de Debate Universitario 2018” es promover valores y prácticas democráticas en la comunidad de jóvenes universitarios, a través de debates por los cuáles se difunda la cultura cívica y el ejercicio deliberativo, para fomentar el diálogo y las relaciones sociales basadas en valores cívicos y éticos en pro de una cultura de la paz, la participación y la convivencia fundada en el respeto a los derechos humanos

Algunos de los temas que podrán expresar los jóvenes debatientes son:

1. La segunda vuelta electoral en la elección presidencial, representa una solución para legitimarla.

2. El modelo de comunicación política actual permite a la ciudadanía conocer a las candidatas, candidatos y sus propuestas.

3. La juventud mexicana se encuentran representada efectivamente en la política nacional.

4. Debe seguir prevaleciendo el financiamiento público sobre el privado a los partidos políticos.

5. Los mecanismos de participación ciudadana que existen en México son suficientes para discutir y formular soluciones efectivas para ser incluidas en la agenda de gobierno.

6. El marco jurídico actual es suficiente para garantizar la paridad de género en la representación política de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

7. El único régimen político que aprecia y ofrece un cauce a la pluralidad es el democrático.

8. El procedimiento para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar es efectivo, y garantiza su derecho político electoral.

9. Las elecciones constitucionales deben realizarse a través de medios electrónicos.

10. Las candidaturas independientes responden a un legítimo derecho de la ciudadanía a participar activamente en la búsqueda de los cargos de elección popular fuera de los partidos políticos.

El Consejero Presidente del IEPC, Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez, mencionó que la invitación que se realiza a todos los jóvenes universitarios, es parte de las actividades que se realizan con coordinación con la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para promover entre los jóvenes el intercambio de ideas y el fomento de la democracia.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEED, Mtro. Javier Mier Mier, mencionó que todos los jóvenes interesados podrán acercarse a ambas instituciones electorales para conocer los detalles al respecto del Concurso o bien acceder a las páginas de internet www.iepcdurango.mx o bien www.tedgo.gob.mx .