Por sus características geográficas y climáticas, hay una gran variedad de especies ponzoñosas en el país; el alacranismo y loxoscelismo son los más comunes. Foto: Pixabay

GUADALAJARA.- En el país se registran al año un promedio de 350 mil casos de intoxicaciones por animales de ponzoña, por lo que el alacranismo y loxoscelismo se han convertido en un reto de diagnóstico y terapéutico, además de representar una oportunidad de investigación clínica.

Lo anterior lo dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, durante el II Simposio Actualización en el Manejo de las Intoxicaciones por Animales de Ponzoña, el cual contó con la participación de expertos en el campo de las intoxicaciones.

Apuntó que tan sólo en el Hospital Civil de Guadalajara, durante el 2017, se atendieron un promedio de 15 pacientes por loxoscelismo y por picadura de alacrán la cifra alcanzó los 30 pacientes en ambas unidades hospitalarias.

De esta forma, consideró que la Institución posiblemente sea el centro hospitalario que brinda atención al mayor número de pacientes por esta causa. Por ello, es de vital importancia unificar los criterios de atención en intoxicaciones por picaduras de alacrán, mordeduras de araña y serpientes venenosas.

En entrevista posterior, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, apuntó que actualmente la institución cuenta con aprovisionamiento suficiente de suero antialacrán para el paciente que así lo llegara a requerir.

Por su parte, el subdirector médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Horacio Radillo Morales, destacó que en México, por sus características geográficas y climáticas existe la posibilidad de que diversas especies ponzoñosas puedan desarrollarse, reproducirse y establecerse en nuestro entorno.

Y, por ende, es de vital importancia que el personal de salud esté continuamente actualizado en los criterios de intoxicaciones por picaduras y mordeduras de animales de ponzoña”, consideró.

Radillo Morales agregó que en estos casos el tiempo de atención para un paciente que haya sufrido alguna intoxicación, es un tiempo “de oro” para evitar secuelas, complicaciones y desenlaces fatales.

En el marco del Simposio se llevó a cabo la conferencia magistral “Faboterapia”, a cargo del biólogo Enrique Sandoval, subdirector de productor biotecnológicos de Laboratorios Silanes.

Además de las ponencias, “Biología de las especies”, “Diagnóstico y tratamiento de intoxicación por serpiente venenosa”, así como “Diagnóstico y tratamiento de latrodectismo y loxoscelismo”, entre otras.