Son 17 municipios con actividad minera en el estado, pero se apoya a otros que presentan proyectos para obras de beneficio social.

Durango, Dgo.- Durango tiene un mayor porcentaje de aplicación en los recursos del Fondo Minero que ejerce de forma rápida en obras de beneficio social, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al anunciar la aprobación de 304 millones de pesos correspondientes al 2017, que se utilizarán durante el 2018.

“Este recurso lo usaremos de forma responsable y buscaremos que se aplique lo antes posible en los 17 municipios con actividad minera y los que no tengan centro de extracción, con obras que mejoren la calidad de vida de las familias”, aseguró el mandatario al recordar que de 2014 al 2017, Durango ha recibido 917 millones de pesos.

Aispuro Torres destacó que el recurso etiquetado para la entidad este último año, refleja un incremento importante en la actividad minera, pues Durango ocupa el cuarto lugar en volumen de extracción en el país.

“La visión municipalista del Gobernador nos ha permitido resolver diferencias en algunas comunidades donde la minería no es su principal fuente de ingreso, pero han marcado un antes y un después”, expresó Jesús Alvarado Cabrales, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El Delegado destacó obras importantes realizadas con este recurso como la vialidad Las Mangas, la Unidad Deportiva en el fraccionamiento Primer Presidente, el acceso a la comunidad Yerbabuena en Tamazula; la rehabilitación de tramos en el municipio de Coneto de Comonfort y la pavimentación al 100 por ciento de la comunidad Atotonilco en San Juan del Río, obra que será un icono a nivel nacional, por ser la primera comunidad con pavimento en su totalidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores agregó que, entre las obras de impacto social que se han realizado en 23 municipios del estado, destacan la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, la pavimentación y mantenimiento de calles; instalación y rehabilitación de sistemas de agua potable, drenaje y alumbrado público; construcción y mantenimiento de carreteras y caminos.