Ricardo MonrealFuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentará este jueves al pleno de la Cámara alta una iniciativa para combatir la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

Para ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado propondrá un proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo y se reforman los actuales párrafos segundo y tercero del artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El objetivo, de acuerdo con la propuesta, es contribuir a que haya una mejor impartición de justicia, condiciones de seguridad para los juzgadores y disminución de actos de corrupción, especialmente por lo que toca a la distribución de plazas y la independencia en la resolución de los asuntos.

“No podemos soslayar la necesidad de establecer un sistema de rotación de los juzgadores en las diversas plazas existentes en las entidades federativas, si se toma en consideración la existencia de casos de corrupción detectados en el Poder Judicial, lo cual, en gran medida, es consecuencia de la duración indefinida de jueces y magistrados, de la relación que adquieren a través de los años con los litigantes y del nepotismo que subyace en múltiples casos”, asevera.

En ese sentido, la propuesta de reforma pretende establecer en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que la adscripción por competencia geográfica de jueces de distrito y magistrados de circuito tendrá una duración mínima y una máxima, debiendo realizar la Comisión de Adscripción la rotación correspondiente del juzgador que se encuentre en el máximo de tiempo.

De acuerdo con la iniciativa, el planteamiento se realiza con la finalidad de favorecer una impartición de justicia pronta, expedita e imparcial.

“Esto es, que la función jurisdiccional se encuentre, en mayor medida, libre de presiones e influencias externas que le signifiquen un menoscabo en la labor principal de resolver los asuntos sometidos a su jurisdicción, con el consecuente beneficio para los justiciables.”