Christian Villanueva, el tercera base mexicano de los Padres. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo Harp Helú, propietario de los Diablos Rojos del México, realiza las gestiones para que los Padres de San Diego, equipo del que él mismo es copropietario, jueguen en la inauguración del nuevo estadio que se construye en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Fuentes confirmaron a Excélsior que el empresario está interesado en que los frailes jueguen el primer encuentro en este estadio y enfrentarían a los Diablos. El duelo sería en marzo, cuando ambos equipos estén en pretemporada.

El principal impedimento para que este encuentro se pueda llevar a cabo es el avance en la nueva obra en el estadio de los Diablos.

Originalmente se tenía contemplado que este inmueble estaría listo en 2016, pero la complejidad de la zona ha retrasado su entrega. En 2017, el terremoto del 19 de septiembre fracturó una estructura de cemento que sostenía a la grúa con la que se colocaría la techumbre del estadio, misma que fue terminada de colocar apenas el mes pasado. Actualmente, según Diablos, la obra está a un 90 por ciento, y será entregada este año.

Para la autorización de un juego, Grandes Ligas necesita hacer una inspección con el estadio listo.

Este año los mexicanos Christian Villanueva y Luis Urías jugaron en Grandes Ligas para los Padres de San Diego. Además tuvieron a 17 peloteros nacionales más en ligas menores, de los cuales ocho fueron comprados a los Diablos Rojos.

Diablos y Padres ya se han enfrentado siete veces, la más reciente el pasado 4 de abril en Petco Park, con triunfo para los locales 8-0.

Las primeras seis veces los pingos fueron el equipo local.

Los Padres jugaron un par de juegos de pretemporada en 2016 contra los Astros de Houston en la Ciudad de México. El estadio Fray Nano, con capacidad para menos de 7 mil fanáticos, y que ha sido la casa de Diablos los últimos cuatro años, fue la sede de estos partidos.

Casi está del otro lado. Los avances del nuevo estadio de los Diablos Rojos: cuenta ya con el techo en su totalidad y la estructura subterránea del estacionamiento. Aún necesita detalles en la estructura.
PADRES Y MÉXICO
24 mexicanos han jugado para los Padres de San Diego, la organización de Grandes Ligas con más peloteros tricolores en su historia.
Los Padres han jugado 14 juegos contra equipos de México. Tres contra Tigres, 2 contra Yucatán, una vez contra Tabasco y Saltillo y 7 contra Diablos.
Este año tuvieron 19 jugadores mexicanos en la organización.
Alfredo Harp es copropietario desde 2012.