El físico italiano Alessandro Strumia ha sido apartado de su puesto en el laboratorio europeo de física de partículas CERN tras ofrecer una conferencia que aseguraba que “la física fue inventada y construida por los hombres, no se accede a ella por invitación”.

La charla de Strumia se celebró el pasado viernes en la sede de la institución en Ginebra y estaba enmarcada en un simposio sobre física de altas energías y género en el que se discutió sobre igualdad de oportunidades en este campo. “[Marie] Curie, etcétera, fueron bienvenidas después de mostrar de lo que eran capaces y ganaron el Nobel”, añadía una de las transparencias de su conferencia.

La prestigiosa institución que aglutina a más de 10.000 científicos de 22 países y alberga el acelerador de partículas más potente del mundo anunció el lunes que había “suspendido al científico de todas sus actividades con efectos inmediatos mientras se realiza una investigación sobre lo sucedido”.

En su charla, Strumia defendía que no existe discriminación hacia las mujeres en el campo de la física y sugirió que en ocasiones tienen un trato preferente. Una de sus diapositivas citaba con nombres y apellidos a dos físicas con plaza fija a pesar de que sus estudios tenían menos citas que los del propio autor, según la presentación. “La física no es sexista contra las mujeres. En cualquier caso, la verdad no importa porque es parte de una batalla política que viene de fuera [del campo]. No está claro quién ganará”, decía Strumia en sus conclusiones.

La presentación, “con sus ataques a personas concretas es inaceptable en cualquier contexto profesional y contrario al código de conducta”, ha dicho el CERN. La presentación ha sido retirada de sus servidores. Existe un vídeo con la charla completa, pero un portavoz del organismo dijo que aún no se hará público porque será usado en la investigación, que debe realizarse “con calma y no como un juicio público”.

“Breve sumario de la charla de Strumia: las mujeres no son tan buenas como los hombres en física y se les ha dado demasiada financiación / han sido ascendidas de forma injusta. Dijo esto ante una audiencia de mujeres que estudian STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas]”, escribió en un tuit Jessica Wade, física del Imperial College de Londres tras asistir a la ponencia. La conferenciante asegura que Strumia estuvo ausente de buena parte de las conferencias del simposio, al que regresó después para realizar su propia charla. “Cuando personas con poder en la academia se comportan así, expulsan de la ciencia a toda una generación de grupos infrarrepresentados y además envían el mensaje de que se está bien propagar esta ideología”, añadió la científica en la red social.

Strumia es titular de una prestigiosa ayuda a la investigación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dotada con 1,8 millones de euros. “Aunque seleccionamos a los científicos basados solo en la excelencia de sus investigaciones, también esperamos que respeten los máximos estándares de conducta profesional”, ha dicho el presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, en un comunicado. “Vamos a preguntar al CERN, que es la institución a la que está vinculada la ayuda, sobre los detalles del incidente de la semana pasada”, ha añadido. El organismo de la UE no ha aclarado si Strumia puede perder esta financiación en función del resultado de las pesquisas.

La Universidad de Pisa, donde Strumia es profesor de Física, también ha abierto una investigación al considerar que hay fundamento de que ha “violado” los “valores fundamentales de la comunidad universitaria”. La investigación se ha encargado al Comité de Ética y puede dar lugar a un expediente disciplinario, según ha informado la institución en un comunicado.

Contactado por Materia, Strumia defiende su presentación y achaca la polémica a la “manipulación y el ataque de los medios [de comunicación]”, aunque, según él, “más y más gente honesta se da cuenta de lo que está pasando”.

Su conferencia era “un intento de responder a la gente que, sobre todo desde fuera de la física, señala que existe una fuerte discriminación hacia las mujeres, mostrando que los datos no los apoyan”. El científico intenta explicar el significado de sus controvertidas frases sobre la “invención” de la física. “Significa que la física comenzó en 1600 y fue inventada por hombres, que desarrollaron la cultura. Nadie está invitado a la física, todo el mundo (hombres y mujeres) son libres de contribuir y pueden recibir apoyos dependiendo de sus resultados científicos, no otros aspectos. Muchas mujeres empezaron a entrar en la física a partir de 1900 y su mérito fue reconocido, como [Marie] Curie, (y hoy otro Nobel). Como la participación de las mujeres era una novedad, tuvieron algunos problemas, y muchos buenos físicos buscaron formas de evitar las prácticas sexistas en algunos claustros. Eso es malo, pero en esos viejos tiempos los hombres se enfrentaban a otros problemas de género, como recibir una bala en una guerra mundial”.

Las mujeres son minoría en los cargos más altos de la ciencia y su porcentaje es especialmente bajo en física. Solo el 1,5% de todos los ganadores del Nobel de Física desde 1901 son mujeres. Numerosas instituciones, incluido el Gobierno de España, han resaltado la importancia de prestar atención a los sesgos sexistas en los comités de selección.

El caso de Strumia ha levantado una oleada de críticas en las redes sociales. En una carta publicada ayer, tres jefes del departamento de Astronomía de la Universidad de California en Irvine desacreditaron los datos estadísticos recopilados por Strumia. “Pese a los comentarios de Strumia hay evidencias sustanciales que los científicos más prestigiosos, tanto hombres como mujeres, sufren considerables sesgos inconscientes contra las mujeres”, escriben James Bullock, Tim Tait y Mu-Chun Chen. “Una gran cantidad de estudios en sociología muestran que en ciencia las mujeres son sistemáticamente evaluadas como menos capaces aunque su aptitud sea idéntica a la de los hombres. Las evidencias en este sentido se remontan varias décadas, pero el campo [de la física] solo ha empezado ahora a dar pasos en contra de la desigualdad de género, lo que ha causado reacciones negativas como la que hemos visto en el CERN”.