Instalaciones de Pemex.Fuente: Bloomberg

Acapulco.- El director general de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera Alcocer, subrayó este viernes la necesidad de simplificar la regulación que existe actualmente en la industria nacional mexicana.

“Sin que se pierda transparencia y esa función del regulador hay que simplificar la forma en como estamos haciendo los trámites. Se tiene que mover a una regulación no tan prescriptiva”, sostuvo Escalera.

En un mensaje para la nueva administración, el directivo consideró relevante dotar a Pemex de autonomía de gestión y presupuesto, además de continuar utilizando los mecanismos actuales para apoyarse con terceros al tiempo de darle libertad a la empresa del Estado de poder elegir sus socios.

Durante su participación en el panel ‘Retos y perspectivas de la exploración en México’, Alcocer reconoció lo crucial que representarán las inversiones para el desarrollo de campos en aguas someras como en la porción terrestre y aguas profundas.

“Tenemos del orden de tres mil 240 millones de barriles de petróleo crudo equivalente pendientes de desarrollar a niveles de reservas 3P (…) Requerimos inversiones para poder desarrollar este tipo de yacimientos por más de 20 mil millones de dólares”, explicó.

Los no convencionales, indicó, son el gran reto hacia delante. Para ello hizo un llamado a reducir la polémica que implica el trabajar en este tipo de recursos.

“Llevamos 50 o 60 años en México haciendo fracturas hidráulicas. Cuenca de Burgos y Chincontepec son yacimientos convencionales y los hemos fracturado sin tener registro de ningún daño ambiental grave o importante”, afirmó.

De acuerdo con Escalera, el potencial en estos recursos es de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales la mitad es aceite ligero, mediano, gas y condensado.

“Lo más importante es que este potencial está ubicado donde ya hemos trabajado desde hace un siglo”, detalló.