Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU. Foto (EFE)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso fin hoy a su visita a Nueva York, desde donde dijo haber logrado un “éxito total” en su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un video que publicó en su cuenta en la red Twitter, Maduro informó que regresaba a Venezuela después de participar en la 73 Asamblea General de la ONU, en la que el tema más debatido y criticado fue el venezolano.

El mandatario venezolano viajó el miércoles a Nueva York, luego que el presidente estadunidense Donald Trump dijo a la prensa que estaba dispuesto a reunirse con Maduro.

Sin embargo, ese encuentro no se concretó, y Maduro sólo se reunió con algunos aliados, entre ellos el cubano Miguel Díaz-Canel. El jueves sostuvo una entrevista con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La visita de Maduro despertó expectativas en Nueva York, ante su posible reunión con el jefe de la Casa Blanca, quien pidió apoyo a la ONU para conseguir el retorno de la democracia en Venezuela.

En su discurso en la ONU, Maduro dijo que el país enfrenta una arremetida feroz por parte de Estados Unidos y sus “satélites” en América Latina.

En la avalancha de críticas en la asamblea, el presidente de Colombia, Iván Duque, calificó a Maduro de dictador, mientras que el chileno Sebastián Piñera se preguntó en su discurso cómo un gobernante puede ser tan ambicioso e insensible al dolor de su pueblo.

El mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, dijo que todos los días llegan a su país miles de venezolanos con enfermedades como sarampión, difteria y poliomielitis.

También en la ONU seis países oficializaron una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en

Venezuela atraviesa una larga escasez de alimentos y medicinas, además de recesión con hiperinflación, lo que ha provoado un éxodo de venezolanos hacia otros países.