Ingresos petroleros aumentan 10.9% a agosto, la mejor variación del año: SHCP

En los primeros 8 meses del año los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 3 billones 411.1 mil millones de pesos, monto superior en 304.9 mil millones de pesos.

0
1122
En su Informe Mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública a agosto, la dependencia indicó que en los primeros 8 meses del año los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 3 billones 411.1 mil millones de pesos

En la recta final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, los ingresos petroleros registraron su mejor comportamiento del año, ya que entre enero y agosto aumentaron 10.9 por ciento real respecto de igual periodo pero en 2017, la mejor variación observada en lo que va del 2018, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe Mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública a agosto, la dependencia indicó que en los primeros 8 meses del año los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 3 billones 411.1 mil millones de pesos, monto superior en 304.9 mil millones de pesos a los previstos en el programa.

En términos relativos, los ingresos presupuestarios cayeron 5.5 por ciento en términos reales entre enero y agosto si se considera el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.6 mil millones de pesos, pero si se excluye este ROBM, entonces los ingresos se incrementaron 4.3 por ciento real en el periodo de referencia.

A su interior, los ingresos petroleros se ubicaron en 650.3 mil millones de pesos en los primeros 8 meses del año, lo que representó un aumento de 10.9 por ciento real comparado con igual lapso del año anterior.

Se trata de la variación más alta de los ingresos petroleros en lo que va del 2018, lo que Hacienda atribuye al incremento en los petroprecios.

“El aumento es como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (37.5 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (7.7 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio”, expuso.

En el informe Hacienda señaló que el precio de la mezcla mexicana programado era de 47.1 dólares por barril pero el precio observado fue de 59.8 dólares por barril, mientras que el tipo de cambio estimado fue 18.5 dólares y el observado fue 19.1 dólares.

En tanto, los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 67.8 mil millones de pesos, cantidad superior en términos absolutos en 99.3 mil millones de pesos y 0.9 por ciento en términos reales entre enero y agosto con respecto al año pasado.

Hacienda precisa que si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación por impuestos fue de 3.4 por ciento. Los ingresos por IEPS sumaron 113 mil 985.8 millones de pesos, lo que representó una caída de 28.6 por ciento en términos reales comparado con los primeros 8 meses del año pasado.

A agosto de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 659.1 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 183.3 mil millones de pesos y 4 por ciento mayor en términos reales.

A su interior, el gasto programable fue mayor al programa en 95.5 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 69.7 mil millones de pesos, “asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad”.

Respecto a enero-agosto de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 4.0, 3.1 y 1.2 por ciento en términos reales, respectivamente.

“Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017, los mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles, y el pago de pensiones y jubilaciones”, apuntó.

El balance primario presentó un superávit de 151.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 24.7 mil millones de pesos, mientras que el superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 432.6 mil millones de pesos, mayor al de 2018 en buena medida debido al entero del ROBM en 2017.

Al mes de agosto de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 166.5 mil millones de pesos, “estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018, y se refrenda que la deuda pública como proporción del PIB continuará mostrando una trayectoria decreciente al cierre de 2018”.