Cámara de Representantes de Estados Unidos

WASHINGTON.- La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor de publicar las transcripciones de más de 50 entrevistas realizadas como parte de su ahora cerrada investigación de la injerencia rusa en la campaña presidencial del 2016.

Entre las transcripciones que serán reveladas están las de entrevistas con el hijo mayor del presidente Donald Trump, su yerno Jared Kushner, su portavoz Hope Hicks y su antiguo guardaespaldas Keith Schiller.

El panel dará a conocer además las entrevistas con otras decenas de personas, incluyendo antiguos funcionarios del gobierno de Barack Obama y socios de Trump como Roger Stone, que está siendo investigado por las autoridades.

La decisión del jefe del panel de inteligencia, el republicano Devin Nunes, dará al público acceso a 53 transcripciones de testimonio sin editar, en momentos en que el fiscal especial Robert Mueller continúa su investigación de Rusia y posible colusión con la campaña de Trump. Pero no cubre todas las entrevistas realizadas por la comisión.

El representante demócrata Adam Schiff, que confirmó la decisión del panel, dijo que “algunas de las más importantes” transcripciones –seis en total- no serán dadas a conocer. Entre ellas están entrevistas con el representante republicano Dana Rohrabacher, la demócrata Debbie Wasserman Schultz y los jefes de agencias de inteligencia.

Las entrevistas forman la base del informe emitido por los republicanos y dado a conocer este año cuando la comisión concluyó su pesquisa. El informe concluyó que no hubo coordinación entre la campaña presidencial de Trump y las gestiones rusas para interferir en las elecciones.

Los miembros demócratas de la comisión votaron contra la aprobación del informe. Esos demócratas, encabezados por Schiff, han dicho que la pesquisa fue concluida demasiado pronto y que el panel no entrevistó a suficientes testigos ni compiló suficiente evidencia.

Este viernes, Schiff dijo que la votación para publicar las transcripciones fue unánime, pero ocurrió después que los demócratas hicieron varias mociones infructuosas, incluyendo una para que los republicanos publicasen las transcripciones adicionales que están reteniendo.

Las 53 transcripciones aprobadas van ahora a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional para que revise si pueden ser desclasificadas. Schiff dijo que no sabe cuánto tiempo tomará la revisión ni cuándo se pondrán los documentos a disposición del público.